Enrique Flores Magón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Enrique Flores Magón

(1877/04/13 - 1954/10/28)


Enrique Flores Magón

Periodista y político mexicano

  • Con sus hermanos Ricardo y Jesús, periodistas destacados por su activismo político.
  • Periódicos: El Demócrata, El hijo del Ahuizote, Regeneración...
  • Género: Periodismo
  • Padres: Margarita Magón y Teodoro Flores
Enrique Flores Magón nació el 13 de abril de 1877 en Teotitlán del Camino, Oaxaca.

Fue el menor de los tres hijos de Margarita Magón y de Teodoro Flores.

Su progenitor luchó en la Guerra de intervención estadounidense (1846-1848) y en la Guerra de Reforma (1857-1867) en el ejército liberal juarista, y después contra el Imperio de Maximiliano (1864-1867).


La familia se mudó a la Ciudad de México en 1881, donde cursó estudios de derecho en la Universidad de México. Desde muy joven se inició en el periodismo junto con sus hermanos Jesús y Ricardo.

Fue en 1892 cuando empezó a manifestarse políticamente durante la tercera reelección del presidente Porfirio Díaz.

Antes de cumplir los veinte años, mientras continuaba con sus estudios, editó, junto con sus hermanos y algunos compañeros su primer periódico: El Demócrata, donde fue ayudante de imprenta. Su hermano mayor, Jesús, fue encarcelado junto con otros trabajadores del periódico, Ricardo logra huir y Enrique, que contaba con solo dieciséis años no fue procesado.

En 1902, los hermanos Magón iniciarían la edición y distribución del periódico El hijo del Ahuizote. Fue encarcelado junto a su hermano Ricardo en la prisión militar de Santiago Tlatelolco. Tras ser puesto en libertad en enero de 1903, vuelven a publicar en El hijo de El Ahuizote, y el 5 de febrero, en el balcón de las oficinas, exhiben un crespón negro junto a una pancarta con la leyenda "La Constitución ha muerto".


El 11 de abril de 1903 fueron nuevamente detenidos y recluidos en la cárcel de Belén de la Ciudad de México. Tras ser liberados, y a causa de un decreto de Porfirio Díaz que prohibía publicar cualquiera de sus escritos, Enrique y Ricardo abandonan su país llegando a finales de 1903 a Laredo, Texas.

Residió en distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá con identidad falsa perdiendo el contacto a menudo con su hermano. En San Luis, Misuri, fue tesorero y co-redactor en 1906 del programa del Partido Liberal Mexicano, de corte anarcosindicalista.

Después del inicio de la Revolución, él y sus hermanos participaron en la toma de las ciudades de Mexicali y Tijuana pero derrotados, regresaron a Estados Unidos.

Volvió a trabajar en los Estados Unidos en el periódico anarquista Regeneración, fundado en la Ciudad de México por los hermanos Flores Magón el 7 de agosto de 1900, y organizó una red clandestina para su distribución en México hasta 1917, año en que deja la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y el grupo editor.

Tras la muerte en prisión de su hermano Ricardo en 1922, vuelve a México el año siguiente.


Durante 1933, y con líderes de la Liga Nacional Agraria, fue cofundador de la Confederación Campesina Mexicana en San Luis Potosí, organización que dio su apoyo a la candidatura de Lázaro Cárdenas.

De sus conversaciones con el historiador Samuel Kaplan se editó el libro "Combatimos la tiranía; un pionero revolucionario mexicano cuenta su historia" en 1958.

Enrique Flores Magón falleció el 28 de octubre de 1954 en Ciudad de México.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Enrique Flores Magón 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11166/Enrique%20Flores%20Magon 
 Publicación: 2020/05/07 
 Última actualización: 2024/04/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024